¿Qué es un instrumento financiero y cuántos tipos existen?

 

Si navegas en el mundo financiero y las inversiones, probablemente te has preguntado a qué se refieren cuando se habla sobre los instrumentos financieros y cuántos de ellos existen. No te preocupes, aquí en Grupo Inverforx te mostraremos todo lo que necesitas saber y cuáles son los instrumentos financieros que más se adecúan a tus necesidades.


¿Qué es un instrumento financiero?


Un instrumento financiero es un tipo de contrato constituido en dos partes con el que se puede operar y liquidar. Este puede ser digital o en contrato en físico, además, de que los instrumentos financieros se crean, son modificables y se pueden negociar.


El instrumento financiero se puede tomar como un activo, ya sea como materia prima, un bono, un derivado o una divisa; esto te servirá para pagar algunas obligaciones financieras en forma de pago en efectivo, mediante la entrega de valores o intercambio de estos mismos con otras entidades financieras.


Tipos de instrumentos financieros


Un instrumento financiero se cataloga de dos formas. Primero, existen los que representan acciones, deudas, o una moneda. Después, están los instrumentos primarios (instrumentos de efectivo) o derivados.


Instrumentos primarios


Se les conoce también como instrumentos de efectivo o de bien. Estos representan la propiedad real de un activo o el derecho a tener un flujo de efectivo en el futuro.


Acciones. Igualmente conocidas como equities y stocks. Por si aún desconoces qué es una acción, esta es más que nada la propiedad de un porcentaje de una empresa que cotiza en el mercado bursátil (bolsa de valores). Así es, estarías comprando una parte representativa del valor de una empresa, por lo que serías dueño de una pequeña parte de esta.


Bonos. Estos son un tipo de instrumentos financieros que trabajan a largo plazo con vencimientos mayores a un año. Un bono tiene un valor nominal que se debe al tenedor cuando vence el bono, y un cupón que refleja los intereses que se pagan cada año.


Instrumentos del mercado monetario. Los instrumentos del mercado monetario son bastante similares a los bonos, sólo que estos difieren en que tienen vencimientos inferiores a un año.


Efectivo. El dinero en físico también es considerado un instrumento financiero y esta es la forma más sencilla de liquidez de los instrumentos financieros.


Instrumentos financieros derivados


Se les conoce así, ya que estos de alguna manera derivan su precio de otros instrumentos o activos financieros. Existen derivados muy simples, como a su vez, muy complejos.


Futuros. Los futuros son contratos en dos partes cuya función principal es intercambiar efectivo u otros valores en una fecha futura y a un precio acordado. 


Una buena inversión comienza desde el momento en que escogemos el instrumento financiero que más nos convenga, analizando todo lo que este nos puede ofrecer y sobre todo, si se ajusta a nuestros objetivos y necesidades. Ten en cuenta que en la actualidad disponemos de bastantes instrumentos financieros y muchas herramientas que te ayudarán a encontrar el medio idóneo para empezar a trabajar tú dinero, además, de que cada vez se suman nuevas plataformas de inversión y trading al mercado que prácticamente nos brindan toda la información que necesitamos.


Lee también: consejos para inversionistas primerizos



Fuentes: Libertex - ¿Qué son los instrumentos financieros? 




Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Qué es Inverforx?

¿Qué tanto conoces sobre las estrategias de inversión?