Opciones financieras vs futuros

 

Pueden parecerse pero funcionan muy diferente

Los instrumentos financieros juegan un papel muy importante a la hora de invertir nuestro dinero, debido a que sin ellos nos sería muy complicado empezar a multiplicar el capital invertido. Las opciones financieras y los futuros son los más claros ejemplos de derivados financieros, ya que su valor depende de los precios de otros activos.


¿Qué es un contrato de futuros?

Empecemos por los contratos de futuros. Estos entran en el concepto de instrumento financiero porque son acuerdos que se establecen entre comprador y vendedor. Aquí se busca realizar transacciones que brinden liquidez en una fecha futura.

Algo que caracteriza a los futuros es que este tipo de contratos otorgan al comprador el derecho y la obligación de realizar la transacción a un precio fijo en una fecha en concreto.

Lee para conocer más a fondo sobre los futuros: ¿Qué son los futuros y cómo funcionan?

Las opciones financieras

Al igual que los futuros. Las opciones financieras son contratos en el que se acuerda el intercambio de cierto activo subyacente (valores, acciones, divisas, índices…) en una fecha futura.

Lee para conocer más a fondo sobre las opciones financieras: ¿Qué son las opciones financieras?

Aquí prácticamente las opciones financieras y los futuros podrían ser lo mismo, sin embargo, el contrato de futuros obliga al comprador a cumplir el contrato en la fecha indicada, por lo que está sujeto al contrato. A la inversa, en el contrato de opciones, existe una opción, no la obligación de comprar o vender el valor.


Futuros y opciones financieras ¿Cuál escojo?


Cabe mencionar que los dos son excelentes instrumentos para poner a trabajar nuestro dinero. Tienen sus ventajas y desventajas y, dependiendo de qué busques y  cuál es tu estilo de operar, uno o ambos pueden ser una gran herramienta.


Por ejemplo, si eres un inversionista primerizo te recomendamos empezar con los futuros, ya que estos son más fáciles de operar (aunque pueden llegar a ser algo arriesgados). Si ya tienes experiencia en el trading y la compraventa de acciones, o al menos entiendes cómo funcionan, te será más rápido aprender a hacer trading con futuros, debido a que es muy similar.


Las opciones, aunque son más seguras ya que las pérdidas son limitadas, son un derivado financiero que es más complejo y su curva de aprendizaje es más pronunciada. Aquí debemos tener en cuenta la prima, el strike y otras variables.

No importa qué instrumento elijas, ambos son grandes opciones que pueden ofrecer altos rendimientos. 

En Inversiones Inverforx tu inversión estará en las mejores manos. Somos agentes financieros experimentados en el tema de inversiones y finanzas en el mercado forex.









Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Qué es un instrumento financiero y cuántos tipos existen?

¿Qué es Inverforx?

¿Qué tanto conoces sobre las estrategias de inversión?