¿Qué son los derivados financieros?

 

Un activo financiero que nos brinda la posibilidad de ganar dinero

Los derivados financieros son un tema desconocido para algunas personas, sobre todo para aquellos que se van adentrando al mundo de las inversiones y finanzas. Pueden aparentar ser una especie de deuda o algo negativo, la realidad es que son un instrumento bastante útil para los inversores y que otorgan la capacidad de negociar con ellos. 

Pero, ¿Qué es un derivado?

Explicado sencillamente, un derivado es un acuerdo que permite fijar hoy el precio de compra o venta de un activo real para ser pagado o entregado en una fecha futura. Estos instrumentos aunque no tengan valor por sí mismos tienen la facultad de trabajar de primera mano con activos financieros y no financieros que sí tienen un valor económico cuyo precio presenta fluctuaciones. Dependen por completo del valor de otros instrumentos, catalogados como activos subyacentes.

  • Un derivado financiero puede ser precios de materias primas, acciones, divisas, índices, tipos de interés, entre otros derivados.


Los derivados financieros forman parte de uno de los mercados financieros más activos del mundo, de hecho se estima que tiene un tamaño aproximado de 1,2 billones de dólares.

Lee para complementar: ¿Qué es el mercado de derivados?

Más características y datos: 

- Son inversiones volátiles
- Sacan el máximo provecho del mercado de valores
- Permiten su liquidez mediante efectivo o bienes
- Disponibles en mercados organizados (mercados bursátiles) y no organizados llamados (OTC) mercados extrabursátiles


Fuentes: raisin - ¿Qué son los derivados financieros? Y economía 3 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Qué es un instrumento financiero y cuántos tipos existen?

¿Qué es Inverforx?

¿Qué tanto conoces sobre las estrategias de inversión?