Conoce el camino hacia tu libertad económica

 


Sin duda uno de los objetivos más esperados para muchos. La libertad financiera nos otorga un sinfín de posibilidades para trabajar nuestro dinero y nos brinda ese punto de equilibrio que necesitamos para iniciar nuevos proyectos.


Este es un concepto con un significado diferente para cada persona, ya que para algunos la libertad financiera es únicamente tener los medios económicos para solventar sus propios gastos sin depender exclusivamente de un sueldo, mientras que para otros, es buscar incrementar su dinero y que este trabaje para ellos.


¿Qué es la libertad financiera y cómo puedo alcanzarla?


La libertad financiera va encaminada a tus metas, sueños y objetivos personales. Va de la mano a que consigas esa estabilidad económica que te permita llevar a cabo los distintos planes sin tener que preocuparte por tu cuenta bancaria.


Si lo que buscas es poder lograr tu propia libertad financiera tendrás que aplicar ciertos hábitos saludables para una mejor administración y control de tu dinero.


Administra tu dinero. Una de las mejores formas para que nuestro dinero nos rinda hasta fin de mes es: crear un presupuesto mensual. Destina cada peso a cada cosa y realiza un total seguimiento de las salidas de dinero durante este proceso.


Considera tus necesidades y prioridades a la hora de crear tu plan mensual. Por otro lado, hay que cuidarse de las compras de impulso o aquellos gastos extras que salgan de nuestro presupuesto, esto con el fin de que nuestras finanzas vayan por buen camino.


Empezar a ahorrar. Por más difícil que nos resulte ahorrar algo de dinero, este será un hábito que tendremos que ir desarrollando, ya que es vital para poder ir logrando esa independencia económica que buscamos. Los ahorros nos ayudarán a darnos ese soporte extra para empezar algún proyecto que nos demande muchos recursos como tiempo y dinero. Además, de que estaremos preparados ante cualquier imprevisto que ponga en desnivel nuestras finanzas.


Paga tus deudas. Pagar tus deudas es una de las mejores formas para tener una buena salud financiera. Dedícate a no acumular muchas de estas y contempla tus deudas a pagar en tus planes mensuales. Como pequeño tip, puedes acumular el dinero sobrante de tus gastos y compras, esto con el fin de obtener algo de dinero extra para el pago de tus deudas.


Sabemos que a veces es necesario adquirir algún tipo de préstamo, estos no son malos, pero, es importante no adquirir una gran cantidad de deudas para que tus finanzas no se vean tan forzadas y limiten tus planes y actividades económicas.


Fija metas a corto, mediano y largo plazo. El tiempo es uno de los factores más importantes para lograr cualquier meta financiera que nos propongamos y es importante que cada uno de nuestros objetivos los fijemos a cumplir en un periodo de tiempo determinado. Cada meta financiera llevará su tiempo, tal vez unas más que otras, lo importante es no desesperarse y tener al menos un meta para cada periodo de tiempo (corto, mediano y largo), así estarás en constante crecimiento y tus finanzas estarán más cerca de lograr esa libertad económica que buscas.


Lee también: Diferencias entre ingresos activos y pasivos


¿Cómo aumentar mis ingresos?


Hoy en día contamos con muchas alternativas que nos pueden ayudar a tener mayores ingresos mensuales. Existen caminos como el emprendimiento, una de las mejores formas que hay para incrementar nuestros ingresos. Con la ayuda de la tecnología y las redes sociales podemos abrir prácticamente cualquier tipo de negocio.


Otra de las formas más rentables que tenemos para aumentar los ingresos es realizar diferentes tipos de inversiones, hay de todos los tipos; inversiones de divisas, de bolsa de valores, de bienes raíces y otras más. Tú decides cuánto invertir. Si lo que buscas es tener mayores ingresos de forma pasiva sin invertir tanto tiempo, probablemente tu mejor opción serían las inversiones.


La libertad financiera se ajusta de manera distinta a cada persona y esta aparecerá cuando nuestras finanzas encuentren ese equilibrio, dándonos esa tranquilidad para empezar nuevos proyectos de una manera más segura.


Y tú, ¿Ya empezaste a buscar tu libertad financiera?


Mantente informado con Grupo Inverforx sobre las mejores recomendaciones y tips financieros, encuentra el camino que más se acomode a tus necesidades y no te olvides de trabajar en tus objetivos.



Fuentes: BBVA - El Camino para lograr la libertad financiera

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Qué es un instrumento financiero y cuántos tipos existen?

¿Qué es Inverforx?

¿Qué tanto conoces sobre las estrategias de inversión?